jueves, 17 de enero de 2019

Popeye el marino cumple 90 AÑOS


Tal día cómo hoy pero hace ya 90 años asaltaba las viñetas del "The New York Evening Journal" un marinero mal hablado y propenso a utilizar sus puños como manera de resolver los problemas.

Mucho ha llovido desde entonces y desde este blog no podemos estar más enamorados del personaje. Hoy mismo ha salido a la venta el segundo cómic realizado por David Herrera en claro homenaje. Puedes hacerte con tu ejemplar aquí.

Con motivo de la celebración, nos vemos obligados a realizar un breve repaso por la evolución que ha tenido el personaje y sus apariciones en los diversos medios de comunicación. Y es que Popeye los ha acaparado todos. Tv, radio, incluso ha probado suerte en la gran pantalla.

Popeye el marino apareció por primera vez en la tira diaria "Thimbre Theatre" de la mano de E. C. Segar como un mero secundario, acompañando a Castor Oyl (hermano de Olivia) en su aventura.

Lo que podría haber sido una aparición casi anecdótica llegó a ser justo lo contrario. En cuestión de meses, Popeye se había ganado el respeto de todos los lectores y pasó a ser el protagonista indiscutible de la tira.

Segar descubrió un personaje con el que poder contar infinidad de historias. (A pesar de ser un marino, las aventuras de Popeye iban desde el mar hasta el salvaje Oeste).
A partir de aquí, el dibujante crearía todo un mundo de situaciones y personajes alrededor del marino. Hablar por supuesto de los imprescindibles Olivia y Pilón pero también toda una plantilla de secundarios: Cocoliso, Jeep, la Bruja del Mar, Toad, George W. Geezil, el rey Blozo... A Brutus no lo cito porque con Segar sólo tuvo una breve aparición, fueron otro autores quienes exploraron al personaje.

No sería hasta 1933 cuando Popeye ya alcanzaría el status de estrella. Y fue gracias a la serie de dibujos producida por los Studios Fleischer y distribuidos por Paramount. Aquí se afianzó el romance con Olivia, y cómo éste estaba siempre interrumpido por Brutus, y la idea de las espinacas como fuente de poder para el marino. Los dibujos fueron un profundo éxito, lo que provocó que incluso aumentara la venta de esas verduras en EEUU.

Un par de años después, Popeye conseguiría su programa de radio con episodios narrados de 15 min de duración.

La vida quiso que Segar se nos fuera muy pronto cuando había conseguido que sus historias tuvieran una narrativa muy superior a la de sus primeros años. Pero las tiras de Popeye continuaron con diferentes autores. Entre ellos, Doc Winner, Tom Sims y Bela Zaboly. Toda la obra de Segar ha sido re-editada en España, primero por Planeta Deagostini y posteriormente por Ediciones Kraken

Pero si hay que hablar de un sucesor digo de Segar, ese es indiscutiblemente Bud Sagendorf. Este dibujante nacido en Washington ya había ayudado a Segar a crear algunas de sus historias.
Sagendorf pasaría a encargarse de las tiras diarias y dominicales no sin antes haber dibujado una gran cantidad de comics-books del personaje. Una selección de los mejores han sido editados en España de nuevo por Kraken.

Sagendorf también se encargaría de crear, por el 50 aniversario del personaje, un libro conmemorativo. "Popeye: The first Fifty Years". En el libro, Sagendorf haría un repaso por la trayectoria del personaje por aquel entonces. También incluiría fotografías e ilustraciones creadas exclusivamente para el libro.

Otro dibujante al que no hay que negarle su grandísima aportación es BoBby London. Se hizo acrgo del personaje tras Sagendorf en 1986. A pesar de que sus historietas puedan causar cierta controversia, consiguió adaptar a Popeye a los tiempos del siglo XX.

En 1978 se crearía otra serie de dibujos del personaje. Esta vez producida por Hanna-Barbera y que llevaría por nombre "All New Popeye Hour". También gozaría de gran popularidad.

Dos años después sería cuando Popeye diera el salto a la gran pantalla. En diciembre de 1980 se estrenaba en cines un musical del personaje dirigido por Robert Altman y protagonizado por un jovencísimo Robin Williams. Lo destacable es que aquel fue el primer papel protagonista del actor, más allá de eso, el filme no funcionó en taquilla.

Otra serie de dibujos aparecería en 1997 en la que buscaban actualizar al personaje dándole un hijo, Popeye-Junior, y viviendo con Olivia en la playa. "Popeye and Son" tampoco logró cautivar a los espectadores.

La siguiente aparición cinematográfica del personaje saldría directamente en DVD y coincidiría con el 75 aniversario de Popeye. "El viaje de Popeye". La película, realizada en animación 3D y de unos 45 min de duración vendría a contar una de las historias más recurrentes del marinero: La búsqueda de su padre desaparecido. 


Pero Popeye no sólo ha aparecido en estos medios, si no que en 2005 se llevó a cabo un videojuego para la consola Game Boy Advanced. "Popeye Rush for Spinach" es un juego de carreras en el que puedes llevar tanto a Popeye como a Olivia, Brutus o Pilón.

Otros artistas internacionales también se han servido de la imagen del marinero para algunas de sus obras. Como por ejemplo Andy Warhol o Roy Lichtenstein crearon obras pop-art basadas en Popeye.


Andy Warhol

Roy Lichtenstein


Actualmente, en su propio canal de 'Youtube' se emiten una serie de cortos de animación creados exclusivamente para esa plataforma y en donde han querido darle un aire actual al personaje y enfocarlo a un target más infantil. 

Así pues el personaje, a pesar de haber cumplido ya tantos años, no podría estar más vivo. Y es que a Popeye aún le queda muchísimo por ofrecer y desde aquí estamos ya ansiosos por descubrirlo y, por supuesto, de disfrutarlo.

¡Feliz Cumpleaños, cowboy!







1 comentario: