miércoles, 22 de marzo de 2017

BUD SAGENDORF: El genio detrás del maestro.


      Cuando E. C. Segar, creador del personaje Popeye, murió en 1938 había cierta incertidumbre de qué sería de la tira de prensa (Thimble Theatre) que narraba las aventuras del marinero tuerto y quién sería el sucesor que continuara con ellas.

      Al principio se asignó al guionista Tom Sims que se hiciera cargo de la colección. Teniendo a su lado a los dibujantes Doc Winner y Bela Zaboly sucesivamente. Posterior a su etapa, fue Ralph Stein quién se encargó de la tira.

      Pero ésto no fue más que un paréntesis. Pues era Bud Sagendorf quien estaba destinado a suceder a Segar. Él era muy joven cuando murió el creador y aún no podía tomar las riendas de la colección. Aunque Sagendorf ya había trabajo como asistente de Segar así que quién si no estaba más capacitado para continuar las andanzas del devorador de espinacas.

      El estilo de Bud Sagendorf fue evolucionando con el paso de los años dibujando al personaje. El Popeye de sus primeros años guardaba muchas semejanzas con el de su creador pero, poco a poco, fue perfeccionando su propio estilo y acabó diferenciándose bastante con el de Segar. Creando un Popeye único y reconocido en todo el mundo. Además de utilizar personajes del inventario de Segar, creó algunos muy interesante como Patcheye (bisabuelo de Popeye) o a Granny (su abuela).

      Bud Sagendorf también fue el encargado de crear un libro recopilando ilustraciones propias y tiras de prensa inéditas cuando el personaje llegó a los 50 años. 'Popeye: The First Fifty Years' .

      No ha sido casualidad que haya creado esta entrada un 22 de marzo. Ya que hoy se cumplen 102 años del nacimiento de este genio dibujante y uno de los máximos culpables de que Popeye sea mi personaje favorito desde siempre.

      El Popeye de Bud Sagendorf fue el primero que conocí. Enamorándome perdidamente de su dibujo y tratando de copiarlo en cada uno de los míos.

      Pero al igual que yo, aquí en España prácticamente todos han conocido la obra de Sagendorf antes incluso de la del propio Segar. Editoriales como Buru Lan o Ed. Maisal trajeron sobre las décadas de los 70 y 80 las tiras de prensa de Bud Sagendorf de forma recopilatoria en cómic-books.

      Así que tanto para mí como para la mayoría de fans del marinero tuerto le debemos mucho a este gran autor. Puede que Popeye no haya sido lo que es hoy en día si Bud Sagendorf no se hubiera hecho cargo de él.

      Y por mi parte no me queda más que darle las gracias por ello y ¡Feliz Cumpleaños!




No hay comentarios:

Publicar un comentario